sábado, 21 de agosto de 2010

Agua Océanica . Sueño Oceánico









Esta noche he soñado . No . No 'esta noche' , sino el rato que he estado durmiendo , mientras Hans se ocupa del barco . Sé que llovía . Mucho . Llegaba a oírse el ruido que producía a través de las paredes metálicas del submarino . Pero no he soñado con el barco .

Estaba con mi bici, en mi pueblo de Baviera , dando vueltas a la plaza del pueblo , cuando de repente algo me hace girar la cabeza y mirar a una casa . Una sombra se mueve en una de las ventanas , y resulta ser Anna , que me saluda con la mano . Giro la bici y me dirijo hacia la casa , hasta pararme debajo de la ventana . Miro hacia arriba , y ...


-- ¡ Kapitän Capitán ..! - el vozarrón de Hans me despierta de golpe . ..¡
Kapitän, wir haben einen Frachter in Kursus 270º gesehen! (¡Capitán , hemos avistado un carguero en el rumbo 270! ) --vomita rápidamente , pero , algo en el tono de su voz ,me indica que no es normal .

-- und ..? (¿ Y ? ), - le pregunto mientras me desperezo rascándome la cogotera .

-- Besser prüfen Sie sich, Kapitän! ( Mejor lo ve ud. mismo , capitán ) - me responde con un extraño brillo temeroso en la mirada .

-- Welches Land? (¿ de qué nacionalidad..... ? , pregunto , pero Hans , sin contestar , se dirige a la sala de control .

Sigo a Hans hasta la sala , donde el jefe y los oficiales tienen una cara de preocupación . Gunter me dice sólo cinco palabras :

--Zeigt das Krankheit Kennzeichen… (Tiene la bandera de epidemia ...)

Yo les miro con cara de incrédulo , porque es la que se espera que ponga en parecidas circunstancias . Me dirijo al periscopio . Lo que veo me desencaja la mandíbula . Efectivamente , tiene arriada la bandera de enfermedad contagiosa , pero no es lo que más llama la atención . Sí que llama ver un carguero del siglo XIX , de principios del mismo . Se trata de un vaporcito, que también porta velas , una configuración de Ketch .

Está a la deriva . A la distancia a la que nos encontramos , una media milla , no se ve a ninguna persona . Pero estamos demasiado lejos para ver a nadie .

-- Was werden wir, Kapitän. machen.. wir verlassen..? (¿ Qué hacemos , capitán ... ? ¿ Nos vamos .. ? )

Ni hablar . Hace ya muchos años que no se ve un barco tan antiguo , y por lo que parece , en bastante buen estado . Sin duda , ha sido abandonado , y tenemos que intentar enterarnos el por qué . Después de todo , somos la autoridad competente en la zona , siempre que el enemigo no nos hunda antes .

-- Erhalten Sie es naher. Hans, an zwei hundert Meter verläuft. Und die Männer auf Uhr, vorbereiten am Gewehr und des AA. (Vamos a acercarnos . Hans , pon el barco a 200 metros . Y la guardia , al cañón y a las baterías antiaéreas ).

Mientras escucho como mis segundos dan las órdenes pertinentes , me sorprendo de lo despierto que me siento ahora mismo .

Subo a la torreta . La lluvia sigue cayendo , pero no parece molestar , Tal vez nos hemos acostumbrado al invierno en el Atlántico Norte . Pero , esta vez , la mar está calmada , cosa no usual . Oleaje de menos de medio metro , bastante menos .

Los chicos están en los cañones , apuntando al carguero , por precaución . Podría tratarse de un barco enmascarado , como algunos de los nuestros . Y de repente , freírnos a tiros . Pero , la verdad es que no se ve ningún movimiento .

Hans para las máquinas a la distancia ordenada , y se coloca a mi lado, esperando . Tomo los prismáticos , pero no veo nada nuevo . Tiene la borda alta , por lo que no puedo ver si hay alguien agazapado en cubierta .

-- Schießen Sie das Boot ab. Hans erhält drei Jungen mit Ihnen. Tragen Sie die Gewehre, und umkreisen Sie das Schiff. Eine Drehung und zurück, mich kommt zu berichten, ZUSTIMMT? (Largar el bote . Hans , que tres muchachos te acompañen con los hierros , y os dais una vuelta alrededor . No lo abordéis . Volvéis y me cuentas que es lo que pasa .)


-- An Ihrem Befehl, Kapitän! (A la orden , capitán! ) .



Mientras mis chicos se acercan poco a poco en el inflable , a puro remo , los demás no dejamos de mirar el carguero bajo la lluvia .


Yo estoy asido a los prismáticos que se ponen en el trípode de la torreta , para poder marcar el rumbo del objetivo . En este caso el inmóvil barquito está en 135º , pero yo estoy mirando por todas partes , a ver si veo el nombre del buque . Nada en la proa , ni en lo que se ve de popa .., un momento ,..., veo en la parte delantera del castillo de proa , una leyenda ,...., parece que pone LA ROCHELLE , o algo parecido .


En esto , el bote está dando la vuelta al vapor , y ahora está en la cara oculta de la luna , o sea , que no los vemos desde el submarino . Pasan los minutos , y no aparecen por el otro lado . Los que están a mi lado , empiezan a hacer comentarios , .., digamos que negativos . Yo , por respuesta , mascullo un :

- Ordne ich nicht an, das Schiff zu besteigen (‘ Les dije que no abordaran el buque ...’ )

Porque pienso que eso es lo que han hecho . Raro en Hans , que no suele salirse un paso de lo que le ordeno . Gunter esta a mi lado . Es el jefe de operaciones en ausencia de Hans , así que me dirijo a él , si bien con una especie de pudor :

- Gunter, es ist auch viel Zeit scheint ist. Kommen schließt zum Schiff. Direkt zur Steuerbord Seite...(Gunter , ya ha pasado demasiado rato , vamos a acercarnos al buque . Vamos directamente al lado de estribor suyo ...)

- An Ihrem Befehl, Heinrich! (A la orden , Heinrich) .

Y Gunter da la orden de avante a poca y de virar a babor , pero me extraña que me llame por mi nombre de pila . De todos modos , dada la situación con cuatro de mis muchachos en el limbo , la tensión nos empapa más que la constante lluvia .

El sub se acerca y gira lentamente , hasta que divisamos todo el lado de estribor , y otra sorpresa : no se ve nuestro bote . Existe la posibilidad de que el bote haya seguido dando la vuelta sin vernos . Ni nosotros a ellos . Entonces estarían al otro lado del buque , como si jugaran al escondite . Desgraciadamente en este caso , el Uboat levanta muy poco sobre el agua como para poder ver por encima del carguero , que sigue inmóvil y vacío . Además , si es cierto que están al otro lado , Hans y los demás , pueden pensar que nosotros nos hemos sumergido en emergencia .

La verdad es que tenemos otro bote más pequeño , y podría enviarlo al otro lado , como me está sugiriendo Gunter , pero justo en ese instante por fin veo movimiento en uno de los ojos de buey del castillo de popa .

Y lo que veo es que alguien mueve las cortinas , y la vuelve a cerrar . Le digo a Gunter :

- Aussehen auf dem dritten Loch Zählen gibt gerade auf der hinteren Burg, es jemanden dort. (Mira , en el tercer ojo por la derecha del castillo de popa , hay alguien ahí ..)

- Ja ist heinrich (Si , Heinrich) - responde Gunter, que sin mirarme , no deja de mirar por sus prismáticos , y parece haberse percatado del movimiento - Es eine Frau. Jung und braun …( Es una mujer . Joven y morena ...)

Yo me vuelvo a girar a toda velocidad, y lanzo mis ojos a los prismáticos de observación . Los he movido un poco sin querer , y tardo unos segundos en volver a apuntar al ojo del buey de las cortinas . Cuando lo consigo , nada , no veo nada . Me vuelvo a Gunter :

- Sind Sie sicher, Gunther? . Ich sehe irgendjemanden, jetzt gleich nicht.(¿Estás seguro , Gunter..? , Yo no veo a nadie ) .
-
- Ja, ich bin sicher. Jetzt ist dort wieder.. (Sí que lo estoy . Ahora está otra vez ..)

Esta vez con la mano derecha he estado sujetando los binoculares de forma que en un instante , estoy viendo la zona del ojo de buey . Gunter tiene razón . Una mujer joven , morena me está saludando desde su ventana marina . Es Anna , sin duda . Se ríe por algo que le acaban de contar, alguien que está a su lado . Se echa para atrás , por el impulso de la carcajada , y en equilibrada reacción , hacia delante se inclina una cabeza . Es la de Hans . Le veo a través del ojo de buey , riéndose a su vez .


Dejo de mirar al vaporcito y me vuelvo hacia Gunter , pero antes de decirle nada me espeta :

--Hans ist ein sehr Playboy Bursche. Er wird einen oportunity sogar in Hölle nehmen (Hans es muy ligón . Aprovecharía una oportunidad hasta en el infierno ...)

Iba a contestarle que es un barco fantasma , cuyos tripulantes han muerto de peste bubónica hace más de un siglo , pero en ese momento oigo otra vez el vozarrón de Hans :

- Kapitän!! Sie ordnen mich an, der Sie an acht und Hälfte weckt!! (¡¡Capitán!! Me dijo que le despertara a las 8 y media ...)

Le miro con los ojos semicerrados . Veo el interior de mi pequeña cabina del submarino , y me acuerdo de que , sí , que le dije que me despertara .

Noviembre 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats